facebook

Cake de manzana, esponjoso y húmedo

En esta receta veremos cómo hacer un delicioso cake de manzana. Es un jugoso cake muy fácil de preparar.

Ingredientes:
+ 2 huevos medianos
+ 100 g de mantequilla a temperatura ambiente
+ 120 g de suero de mantequilla (Buttermilk)
+ 120 g de azúcar
+ 180 g de harina de repostería (200 w)
+ 16 g de levadura química (polvo de hornear)
+ ralladura de un limón
+ una manzana (o nueces y almendras en láminas)

Si no tenemos 120 g de Buttermilk la haremos en 15 minutos con:
+ 110 ml de leche,
+ 10 ml de zumo de limón.

Preparación
1. Si no tenemos suero de mantequilla, preparamos la Buttermilk de leche: mezclamos 110 ml de leche con un chorrito de zumo de limón (10 ml) con unas varillas y dejamos reposar unos 15 minutos mientras vamos preparando la receta.
2. Ponemos a precalentar el horno a 180ªC. Como vamos a hacer 2 terminaciones de cake utilizaremos 2 moldes, que engrasamos con mantequilla y espolvoreamos con harina. Otra opción es poner papel de hornear en la base, untar los bordes con mantequilla y salpicamos harina.
3. En un bol echamos los huevos con el azúcar y mezclamos hasta que quede una mezcla blanquita. Añadimos la mantequilla y mezclamos. La mantequilla la tenemos a punto pomada, es decir, la quitamos de la nevera hace más de media hora para que ablande. A continuación añadimos el suero de mantequilla (buttermilk) y la ralladura del limón y mezclamos de nuevo. También podríamos echarle canela o vainilla. Ponemos la harina y levadura (polvo de hornear) en un colador removemos y lo tamizamos sobre la mezcla en dos veces. Removemos con una pala o cuchara (no batir) hasta que se integre.
4. Repartimos la mezcla entre los dos moldes. Vamos a darle dos terminaciones: una la hacemos con nueces que mezclamos con harina para que no se vallan al fondo. Las repartimos por la superficie y las hundimos ligeramente. Para el otro cake haremos lo mismo con media manzana picada en cuadraditos, es decir, la mezclamos con harina y la repartimos. La otra mitad de la manzana la cortamos en laminas finas, con forma alargada de media luna y decoramos por la superficie. En el cake de nueces repartimos almendra laminada por encima. Ponemos azúcar encima de la manzana y al horno.
5. Horneamos a 180ºC = 350ºF durante unos 30 – 35 minutos con calor arriba y abajo, hasta que al pinchar en el centro del cake no manche. Los dejamos enfriar antes de desmoldar y ya están listos para colocar en una fuente y servir.

Como hacer la buttermilk

El suero de mantequilla es la buttermilk y para mí es la más rica. En el mercado pueden encontrarse dos tipos de buttermilk: una más líquida como es el suero de mantequilla o la que hacemos con leche y otra más cremosa.

Para hacer la buttermilk líquida: Para hacer 120 g mezclamos con unas varillas 110 ml de leche con 10ml de zumo de limón. Mezclamos durante un par de minutos y dejamos reposar esta mezcla unos 15 minutos.

Para hacer la buttermilk cremosa: Para hacer 120 g mezclamos con unas varillas 55 ml de leche con 55 g de yogurt natural y 10 ml de zumo de limón. Mezclamos durante un par de minutos y dejamos reposar esta mezcla unos 15 minutos.

Fuentes: cocinaenvideo.com, Tonio Cocina

Cake de manzana, esponjoso y húmedo


Top