Flan de café sin huevo. ¡Sin horno!

En este artículo y vídeo aprenderás como hacer un delicioso Flan de Café con un gran cocinero Tonio.


Flan de café sin huevo. ¡Sin horno!Flan de café sin huevo. ¡Sin horno!
Ingredientes:
+ medio litro de leche,
+ medio litro de nata para montar (crema de leche),
+ 4 sobres de café soluble descafeinado (8 g),
+ 10 cucharadas de azúcar (200 g),
+ unas gotas de esencia de vainilla,
+ 2 sobres de cuajada = 12 hojas de gelatina = 2 sobres (20 g) de gelatina en polvo = 4 – 6 g de agar-agar,
+ 12 rectangulares galletas tipo María,
+ un molde o fuente redonda de 22 cm x 6 cm de alto.

Preparación
1. Ponemos a hidratar: Vertemos la leche en un bol, añadimos 4 cucharadas de azúcar, unas gotas de esencia de vainilla y los 2 sobres de cuajada o gelatina. Mezclamos con unas varillas hasta que se disuelva.
2. Preparación del caramelo: Ponemos al fuego 6 cucharadas de azúcar y una de agua y removemos para que se moje el azúcar (o un chorro de zumo de limón). Dejamos hacer a fuego medio-alto hasta que espese y adquiera color dorado (cuanto más oscuro más fuerte sabrá). Una vez esté el caramelo lo vertemos caliente en el molde o fuente honda, procurando que quede bien repartido por el fondo y un poco por las paredes.
3. En otro cazo ponemos al fuego la nata (crema de leche) cuando hierva le añadimos el café soluble, removiendo con unas varillas hasta que se disuelva. Añadimos la leche del paso 1 (con cuajada y azúcar) y removemos hasta que empiece a hervir. Retiramos del fuego y vertemos en la fuente caramelizada (notarás que la mezcla está muy líquida eso es normal, empezará en el frigorífico después de unas horas). Lo dejamos a temperatura ambiente para que pierda el calor durante 1 hora podemos taparlo con un film plástico a los 10 minutos.
4. Una vez templada, repartimos por toda la superficie una capa de galletas tipo maría rectangulares, tapamos con el film plástico y ponemos a enfriar en la nevera unas 5 horas, hasta que esté espeso y firme. Una vez que el flan esté bien frío, será el momento para darle la vuelta y volcarlo sobre una fuente plana. Ten en cuenta que si lo hacemos en caliente, lo más seguro es que se deshaga. Cuando esté en la fuente, podemos adornarlo con nata montada (crema de leche), unos granos de café, unas nueces, unas fresas, un bañito de chocolate,…


Fuentes: cocinaenvideo.com, Tonio Cocina


¡Comparte esta publicación!

Top
error: Content is protected !!